Por  Alicia M. Asef

Lic. en Psicopedagogía (Mat 001)

Dra en Psicología Clínica y de la Salud.

Desde no hace mucho tiempo nace una nueva corriente dentro de la psicología  que marca un verdadero cambio en el enfoque de trabajo predominante hasta fines de siglo.

Y es así que de la mano de Seligman, Psicólogo e investigador estadounidense. Presidente de la American Psychological Association  (APA) en 1996.. Director del departamento de psicología en la Universidad de Pensilvania, introduce  una nueva psicología denominada psicología positiva.

.El día de su asunción  como presidente de la APA (1999) y en su discurso inaugural anuncia formalmente su nacimiento  señalando las directrices para esta  novedosa  perspectiva psicológica.

Sostuvo que la psicología del Siglo XX tenía una gran deuda con el estudio de las virtudes, fortalezas y la felicidad del ser humano. Resalto la necesidad de  de un giro para una psicología más positiva. Seligman & CsiKszentmihalyi, (2000) enfatizaron el estudio  de los aspectos positivos de las personas, las fortalezas, las virtudes y no solo las debilidades y el daño. Incluyen temas relacionados con la felicidad, ilusiones positivas, creatividad, resiliencia, la sabiduría. No intentan reemplazar la psicología tradicional sino complementarla.

 Entienden la Psicología Positiva como la ciencia que enfatiza la comprensión y construcción  de las cualidades más positivas del ser humano incluyendo grupos y organizaciones.

El foco tradicional de la psicología y  de otras prácticas en general estaba puesto en lo negativo, los psicopedagogos no quedamos exentos.

¿Que es la psicología positiva?

La psicología positiva fue definida por Seligman y Csikszentmihalyi (2000) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. También como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades (Sheldon & King, 2001)..

El advenimiento de la psicología positiva, introduce nuevos enfoques de investigación, técnicas, metodologías desde una perspectiva más positiva, preventiva y saludable aplicables a diferentes niveles y ámbitos. 

Sus aportes han tenido impacto en distintos campos de intervención de la psicología, principalmente en las áreas clínica, de la salud, educativa, y laboral.

En psicopedagogía debemos tomar el mismo rumbo. En lugar de enfocarnos en los problemas de aprendizaje, deberíamos hacer foco conocer las fortalezas, motivaciones,, los momentos que les dan felicidad, lo que lo hace sonreír, y reír, El niño  y su contexto necesita una Psicopedagoga Positiva, que busque el bienestar ,promueva los talentos, la inteligencia emocional, el goce por el aprendizaje y el esfuerzo, el buen humor del niño y su familia.

Debemos orientar al docente para una educación más positiva, más creativa, y más feliz. Para esto hay que formarse.

El sentirse bien y feliz,, el estudiar y jugar con dinámicas apropiadas al tema,  no implica que no se aprenda, doy fe que mis mejores frutos como docente, fue cuando aprendí a saltar la barrera del orden y  organización y  sin dejar de tener un norte empezar a fluir , a crear, a disfrutar .

Y para cerrar quisiera transmitir un mensaje Seligman en el 2009 en el que apuntaba  tres razones por las que era necesario incluir la felicidad en la educación: previene enfermedades como la depresión, mejora el aprendizaje a través del bienestar, mayores logros profesionales como relaciones, sociales como contribuciones económicas para su sociedad.

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